Bienvenido a nuestro sitio ! Encontrará aqui todas las informaciones sobre nuestra escuela, nuestra formación asi como nuestros cursillos, nuestros espectáculos….No duden en venir a vernos o telefonearnos, nuestras señas son las siguientes : 34, rue Orfila 75020 Paris ( metro Gambetta) tf : 01 48 06 68 01 ; ecoleduspectacle@free.fr
La escuela superior del espectáculo
Desde su fundación en 1977, « Le forum du Mouvement » propone una formación profesional y polivalente a los artistas en el marco de la Escuela Superior del Espectáculo.
LOS LOCALES Y LOS FUNDADORES
Los fundadores del Forum, Chris Pagès y Hysao Takagi son artistas involucrados en la creación escénica y en la transmisión de la experiencia profesional.
Nacido en Rabat, Marruecos, en 1951, Christian Pagès viaja durante toda su infancia antes de instalarse en Paris para seguir estudios de letras y artes plásticas. Muy pronto de convierte en comediante, bailarín y cantante. Es también coreógrafo y director escénico, trabaja para la televisión y en distintas producciones cinematográficas. Crea su propia compañia. Escibe poemas, cuentos, guiones y ensayos filosóficos. Realiza él mismo sus propias piezas asi como otras obras que serán interpretadas esencialmente en Paris per también en provincia y en el extanjero. Podriamos citar : el hombre cabeza de Marc Izanic, Diálogo de sordas de Yves Navarre, El diario de un loco de Gogol asi como creaciones personales : Cabaret rétro, le temps qui file (el tiempo que pasa), Cérémonie noire nuance mauve ( ceremonia negra matiz malva), Vani, Paris en chanté( Paris en cantado), C fou… Paralelamente, Christian Pagès dedica la mayor parte de su tiempo a la enseñanza del canto, la danza y el teatro en la Escuela Superior del espectáculo, fundada dentro del marco del « Forum du Mouvement » en 1977.
Después de haber cursado estudios superiores de letras en Chuo Universidad de Tokio, Hysao Takagi se orienta hacia el mundo del arte. Después de una formación en Japón, prosigue su formación en canto, danza y teatro en Francia con Christian Pagès para después integrar su compañía donde se convierte en la primera bailarina. Durante muchos años efectua numerosas giras y recorre Europa, Africa y el océano índico. Hysao Takagi sigue su carrera de bailarina al mismo tiempo que se convierte en coreógrafa y directora escénica : crea un solo de danza-teatro en 1988, Ma, y adapta obras del autor japonés Mishima Yukio. Coreografia asimismo desfiles de moda. Paralelamente, da cursos de danza y teatro en Francia, Japón, Africa y Portugal.
Continua su carrera artística en La Escuela Superior el espectáculo, en el Forum du mouvement y participa en intercambios artísticos franco-japoneses con la asociación La lucarne
LAS TARIFAS
Nuestros alumnos disponen de dos estatutos posibles :
La FORMACION INICIAL o la FORMACION CONTINUA
La formación inicial confiere un estatuto de « estudiante », se depende del CROUS y de la seguridad social de los estudiantes ( LMDE o SMEREP)
La formación continua concierne las personas activas ( asalariados, intermitentes de espectáculo, parados, etc..) Esta formación se efectua en el marco de una baja individual para la formación y está financiada por un fondo de seguro de formación. Para mas detalles, informense del fondo del que dependen que le indicará las modalidades de la baja que le corresponda.
Las tarifas difieren segun sean el estatuto y la via de financiamiento elegidos ya que el trabajo administrativo no es el mismo
FORMACION INICIAL
Proponemos una tarifa decreciente para los gastos de escolaridad segun que el pago sea trimestral,semestral o anual
Los gastos de inscripción son de 280€ ( 150€ son a añadir en caso de beca o ayuda)
Modalidad de pago Tarifa por hora N° horas Tarifa total
Trimestral 7,38€ 300h 2.214 €
Semestral 7,98€ 450h 3.141 €
Anual 6,37€ 900h 5.737 €
FORMACION CONTINUA
Existen dos formulas para la formación continua : una de 9 meses y otra de 11 meses.
Gastos Formación de 9 meses Formación de 11 meses
Inscripción 318 € 319€
Escolaridad 10.493 € 13.772 €
Estas tarifas están indicadas para los fondos de seguro para la formación. En ningún caso para los particulares.
ADMISION
CONDICIONES DE ADMISION
Experiencias artísticas :
Solicitamos a nuestros alumnos una experiencia al menos en una de nuestras tres disciplinas.
Dejamos voluntariamente sin definir en qué debe consistir dicha experiencia.
Algunas excepciones pueden serles acordadas a algunos principiantes
Nivel escolar :
Somos una escuela superior, por lo tanto, post-bac (post-estudios secundarios)
No exigimos el diploma, sin embargo, recomendamos preferentemente una escolaridad de tipo « clásico » en el colegio y después en un liceo o instituto general o tecnico.
Para los otros cauces, no exigimos necesariamente la graduación, todo depende del tipo de camino que se ha seguido.
Es precisamente por el nivel de ese camino que solicitamos a nuestros alumnos que hayan seguido sus estudios hasta su graduación y no únicamente por el diploma.
Edad :
No tenemos ningun criterio de edad. Hemos recibido en la Escuela Superior del espectáculo personas entre 16 y 70 años aproximadamente.
Nuestra formación corresponde a una etapa en la vida del artista, esta etapa siendo diferente para cada uno, es lógico que tenga lugar en diferentes momentos de la vida.
REQUISITOS Un cursillo-encuentro :
Este cursillo dura una semana y puede intervenir en cualquier época del año, bien sea durante el año escolar ( lo cual es preferible) o durante las vacaciones.
Este cursillo tiene como finalidad el conocerse mejor, podran verificar si nuestra escuela es la que mejor le conviene y podremos apreciar sus cualidades artísticas y su motivación. Puede ocurrir que un alumno integre la escuela sin pasar por el cursillo pero es muy poco frecuente e interviene únicamente en el caso por ejemplo de un alejamiento geográfico muy importante.
Para conocer las condiciones de los diferentes cursillos, les rogamos telefoneen al 01 48 68 01.
Una entrevista con la dirección :
Esta entrevista puede tener lugar antes, durante o depués del cursillo-encuentro, lo mejor siendo que tenga lugar antes.
Esta entrevista tiene como finalidad el conocerse mutuamente. Ninguna decisión serà tomada durante la misma salvo si el cursillo ya ha finalizado. Para esta entrevista se requerirá un Curriculum Vitae asi como una carta de motivación
Esta entrevista puede excepcionalmente desarrollarse por teléfono.
LA CARRERA EN LA ESCUELA
La carrera completa dura tres años : el año preparatorio, el año de formación general, y el año de orientación. Es solo al final de los tres años que se obtiene el diploma de la escuela.
El primer año :
El año preparatorio
Es el año en el que se descubren las bases de la formación. Se trata de diversificar y comprender las bases del trabajo de artista.
Los tres ejes
La carrera completa dura tres años : el año preparatorio, el año de formación general y el año de orientación. Es únicamente al final de estos tres años que se puede obtener el diploma de la escuela.
El primer año :
El año preparatorio
Este año es el año de descubrimiento de las bases de la formación . Se trata de diversificar y de comprender las bases del trabajo del artista/
Los tres ejes de la formación : tecnica, teoría y creatividad son abordadas desde este primer año. Las experiencias escénicas comienzan después de los tres primeros meses de curso.
El segundo año :
El año de formación general
Se aprofundiza el trabajo efectuado durante el primer año. Se recalca el desarrollo de la tecnicidad, de la reflexión y de la creatividad. Se prosigue con las experiencias escénicas. El trabajo sigue efectuándose dentro de un espíritu de diversificación.
El tercer año :
El año de orientación :
El tercer año es el año de preparación del diploma. Se prosigue el trabajo efectuado durante los dos años precedentes. Sigue prevaleciendo la polivalencia. Sin embargo, este año el año en el que se debe elgir: el alumno debe elegir una orientación mas precisa.
LOS EXAMENES
La carpeta
Debe incluir las notas tomadas durante los cursos, los informes, y resúmenes de los cursillos, las canciones y textos trabajados asi como una reflexión sobre las disciplinas, los cursos, etc…
Las pruebas técnicas
Cada alumno debe pasar como mínimo tres pruebas impuestas, al menos una prueba por disciplina delante de un jurado.
La selección de los textos y de las canciones se efectua entre los que ya se han trabajado durante el semestre . En ningún caso no podrá ser una obra que no se haya trabajado durante el curso.
Las variaciones en danza estaran determinadas por los profesores presentes durante el semestre.
El jurado
El jurado está compuesto por profesionales del espectáculo exteriores al colegio.
EL DIPLOMA
Las pruebas técnicas
Deben de interpretar una canción individualmente, una canción en grupo, una variación de danza individualmente, otra en grupo y deben interpretar una escena individualmente y/o entre varios.
La creación
La creación implica a todos los alumnos de la escuela. Efectivamente, los candidatos al diploma dirigen escénicamente a los demas alumnos de la escuela.
La memoria
El tema de la memoria es elegido por el alumno, la fecha precoz de su elección le permitirá de comentarla con la dirección .El dia del examen, el alumno defenderá su memoria delante de un jurado que ya la habrá leido con anterioridad.
LA HISTORIA DE LA ESCUELA
La escuela superior del espectáculo existe dentro del marco de la asociación cultural con finalidad no lucrativa reglamentada por la ley de 1901, »Au Forum du Mouvement, creada en 1977.
Su objetivo es enseñar e informar sobre las técnicas escénicas del movimiento.
La Escuela Superior del Espectáculo es una escuela y no un estudio que imparte cursillos. Su formación requiere una real implicación por parte de los alumnos asi como la voluntad de llevar a cabo un proyecto profesional.
Sus fundadores, Chris Pagès e Hysao Takagi son artistas involucrados en la creación escénica y en la transmisión de la experiencia profesional.
Al principio, los cursos se desarrollaban en algunos centros de Paris como el centro Verdier o Mathis. Luego, en 1980 el forum abre su lugar de actividad independiente en la calle Bagnolet y su sede social en la avenida Parmentier. Los alumnos disponen entonces de los locales sitos en la avenida Parmentier y en el Boulevard de Charonne.
En la actualidad, los alumnos disponen de una torre de dos pisos y una antigua fábrica rehabilitada situadas en la calle orfila en el distrito 20 de Paris.
NUESTRA FORMACION
TRES EJES
Las disciplinas están enfocadas siguiendo tres ejes : la técnica, la teoría y la creatividad. Ambos son igual de importantes para un artista. La carencia de ejercicio en uno de los tres le cerraría las puertas y le impediría elegir sus opciones.
PROFESIONALISMO
El profesionalismo es el de los profesores pero también el de los alumnos gracias a las experiencias escénicas y por último a los contactos que los aportamos. Los años pasados con nosotros no son únicamente años de formación sino también, años de experiencias profesionales.
POLIVALENCIA
La formación está compuesta por tres disciplinas : canto, danza y teatro. En cada una de ellas, se abordan diferentes géneros y estilos gracias a la polivalencia de nuestros profesores y participantes.
EL MOVIMIENTO
El movimiento y el cuerpo ocupan el centro del trabajo del actor, del cantante y del bailarín. Trabajar el cuerpo permite un mejor conocimiento de si-mismo y un mejor dominio del espacio alrededor. Mas que el espíritu, el cuerpo es el aliado del artista. Es por ello que en las tres disciplinas insistimos sobre un importante trabajo corporal.
LA TECNICA
La técnica es la base de nuestra enseñanza en las tres disciplinas siguientes :
Canto :
Técnica vocal, situación de la voz, interpretación, dirección escénica, solfeo, taller de escitura, repertorio francés e internacional.
Teatro :
Teatro corporal, entrenamiento del actor, lectura, dicción,ejercicios básicos, análisis del comportamiento del actor, trabajar escenas, monólogos, poemas, improvisación.
Danza:
Flexibidad y musculación, aprender a situarse, cordinación, ejercitar la velocidad, memoria coreográfica.
LA TEORIA
La teoría tiene como finalidad el dar una cultura artística y las competencias que permiten adquirir autonomía.
Historia y actualidad del espectáculo:
Historia de la danza, del teatro y de la música, invitaciones a estrenos y representaciones.
Solfeo :
Escritura y lectura musical, estudio de los ritmos.
Cultura artística :
Anatomía, pedagogía, encuentros con artistas, conferencias…
Análisis y reflexión :
Visionar videos sobre el trabajo de grandes autores y su concepción del teatro en vivo.
LA CREATIVIDAD
La creación es indispensable para un artista. Sea cual sea la disciplina elegida y el empleo que ocupe, el artista debe demostrar su creatividad.
Talleres de creación :
Composición, coreografía, montaje escénico, creación de grupo, experiencia en un plató.
Experiencias escénicas :
Participaciones regulares a representaciones : espectáculos, animaciones,…
La Escuela Superior del Espectáculo es un centro de formación profesional . El profesionalismo es uno de los aspectos mayores de nuestra formación. Los años transcurridos en nuestra escuela no son únicamente de formación sino de experiencias profesionales.
La escuela propone una formación profesional que requiere mucha implicación personal. Esta formación forma parte de la carrera del artista. Desde el principio, se da un enfoque profesional a las tres disciplinas.
Los profesores son todos profesionales del canto, de la danza o del teatro. Son artistas con una actividad profesional y pedagógos experimentados. Cualquiera que sea su nivel, se tomarán el tiempo necesario para ayudarles a convertirse en un artista autónomo y sólido.
A lo largo de la formación, se hará hincapié en el profesionalismo ya sea en el marco de representaciones organizadas por la propia escuela o a través de contactos con empresarios potenciales. La calidad de nuestros espectáculos asi como las ofertas de empleo y de los alumnos que puedan corresponder a ellas, son la prueba de nuestra seriedad y profesionalismo.
La escuela ayuda a sus estudiantes a integrarse poco a poco, sabia e inteligentemente en la vida profesional. Propone a sus estudiantes numerosos y variados contactos profesionales para desarrollar su experiencia profesional y su agenda de direcciones.
Aparte de la tecnicidad, la polivalencia permite al artista encontrarse a sí-mismo.
Toma distancia con él mismo y se encuentra mas libre que antes. La técnica no le encierra sino que, al contrario, le permite ser él mismo.
La polivalencia es obligatoria para todos nuestros alumnos.
Ello no significa restar los gustos, opciones y experiencias de nuestros alumnos. Todo lo contario, esta formación completa permite a cada alumno conocerse y definir sus gustos. Nuestra formación desemboca necesariamente en la realización de un proyecto profesional.
La polivalencia facilita también los gustos profesionales de nuestros alumnos.
Tras haber recibido una formación completa, los alumnos desarrollan verdaderamente sus gustos profesionales ya que se conocen mejor y están menos influenciados. Así, los elogios de su entorno y los límites de la experiencia adquieren menos importancia.
En el arte, todas las disciplinas confluyen.
El actor debe saber situar su voz y su cuerpo es parte integrante de su interpretación. El cantante interpreta un papel poniendo en adelante su cuerpo. Por último, el bailarín compone un personaje. La polivalencia permite liberar los moldes de un estilo y personaliza los medios de expresión del artista. Al plegarse a numerosas disciplinas, el talento encuentra poco a poco su soporte predilecto.
La polivalencia se encuentra también en la diversidad de la creación artística…
La polivalencia es el mejor medio para no « cerrarse puertas » y no encerrar su talento. L a polivalencia no se situa sólamente en la multi-disciplina sino también en la diversidad de estilos enseñados en las tres disciplinas. Ya sea en el canto, la danza o el teatro, la escuela propone una formación para sus alumnos basada en la diversidad de la creación artístca.
El mundo del espectáculo evoluciona muy deprisa, al ritmo de la creación artística. Ello conlleva un record de índice de paro para los artistas que no llegan a integrarse a esta evolución. La multidisciplina es una respuesta eficaz a este problema. Los artistas del futuro serán polivalentes,la prueba de un verdadero profesionalismo cada vez mas solicitado por los empresarios. La escuela quiere formar artistas completos que sepan hacer de todo al mismo tiempo que les permite a cada uno el cultivar y desarrollar sus dones y gustos.
La formación de La Escuela Superior del Espectáculo comporta tres disciplinas : canto, danza y teatro . No existe una materia principal puesto que estas tres disciplinas tienen para nosotros la misma importancia. Nuestra finalidad es que nuestros alumnos sean artistas técnicos y creativos, o sea, sólidos y autónomos.
El cuerpo ocupa el centro del trabajo del artista.
El trabajo técnico del artista es un trabajo corporal. No es con su cabeza que el cantante puede situar su voz, es mas bién con su cuerpo ; el bailarín no puede tampoco contar con su cabeza para situarse ; y el actor no puede ser justo si ignora su cuerpo. Es trabajando su cuerpo cuando el artista puede encontrar su personalidad, su verdad y econtrar de esta manera su personaje e interpretarlo.
Nuestra formación se articula alrededor del trabajo del cuerpo.
El cuerpo es el centro del trabajo del cantante, del bailarín y del actor.
Hay muchas maneras de trabajar su cuerpo
El artista, al trabajar su cuerpo, se libera de las coacciones impuestas por su cabeza. Debe, pués, naturalmente, trabajar su cuerpo de distintas maneras para poder abrirse mas. El trabajo del cuerpo no es el mismo en el canto, la danza o el teatro pero sí es complementario. Para el trabajo del cuerpo, la polivalencia es también una ventaja.
El cuerpo nos permite situarnos en el espacio.
Trabajando el cuerpo es cuando se puede conocer su espacio interior asi como el espacio exterior. Ya sea en un escenario, delante de una cámara o de un objetivo, el artista se expresa a través de su cuerpo y debe situarse en un espacio preciso ya sea que cante, baile o interprete una comedia.mailto:ecoleduspectacle@free.fr shapeimage_1_link_0